Construcción de la noción de suma y resta**
Brenda Guadalupe Valenzuela- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta
Grado: Primero de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Número de sesión: 1 de 4
Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Contenidos interdisciplinares: Atención al rezago educativo
Inicio (10 minutos)
Presentación del objetivo de la sesión: De manera lúdica, se introducirá el concepto de "agregar" y "quitar" elementos utilizando objetos cotidianos de la sala de clases, tales como lápices, borradores, y juguetes pequeños. Se hará énfasis en el lenguaje inclusivo y en asegurarse de que todos los estudiantes entiendan los conceptos básicos, independientemente de su nivel.
Activación de conocimientos previos: Mediante preguntas guiadas, se incentivará a los alumnos a compartir experiencias previas donde hayan tenido que contar objetos, agregar más o haber quitado algunos, poniendo especial atención en integrar a todos los alumnos y fomentar el pensamiento crítico sobre por qué elegimos sumar o restar en diferentes contextos.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducción a la suma y la resta mediante historias: Se narrará una historia corta que involucre situaciones cotidianas, como repartir frutas o recolectar objetos, donde los personajes tienen que agregar o quitar objetos de sus colecciones. Esto ayudará a construir una comprensión intuiti