**

NATALIA MANCILLA
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Grado: Secundaria 1º


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Duración de la Sesión: 50 minutos


Metodología: Proyecto Comunitario con enfoque de Inclusión


Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan la riqueza lingüística de México y el mundo, a través de la exploración de obras literarias procedentes de distintas culturas, y reflexionen sobre su importancia en la prevención y resolución de conflictos para promover entornos libres de violencia.




Inicio (10 minutos)



  1. Saludo y Presentación del Tema: (5 minutos)



    • El profesor da la bienvenida a los alumnos e introduce el tema de la sesión, destacando la importancia de la diversidad lingüística en la comunicación efectiva y pacífica dentro de los ámbitos familiar, escolar y comunitario.



  2. Lluvia de Ideas: (5 minutos)



    • Se invita a los alumnos a compartir sus experiencias y conocimientos previos sobre las lenguas que conocen o han escuchado, y cómo estas influyen en su manera de comunicarse en diferentes contextos. Se anotan las ideas en el pizarrón para visualizar la diversidad existente en el aula.






Desarrollo (30 minutos)



  1. Exploración de Obras Literarias: (15 minutos)

    • Los estudiantes, distribuidos en pequeños grupos, revisan extractos de obras literarias en distintas lenguas (incluyendo indígenas y extranjeras), procurando la participación activa de todos los miembros del grupo, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales, asegurando su inclusión y participación plena.

    • Cada grupo elige una obra que les llame la at