Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.

Lucia Guadalupe Juárez
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa con modelos, la formación de eclipses solares y lunares, en los que considera los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, los tamaños de los cuerpos celestes, las distancias a las que se encuentran, las propiedades de la luz, en particular su propagación rectilínea, así como el punto de referencia del observador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Explorando el Sistema Tierra-Luna-Sol


Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de describir y representar con modelos la formación de eclipses solares y lunares, considerando los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, los tamaños de los cuerpos celestes, las distancias a que se encuentran, las propiedades de la luz, en particular su propagación rectilínea, así como el punto de referencia del observador.


Nivel Educativo: 4º de Primaria (8 a 10 años de edad).


Duración: 45 minutos.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Inicio (10 minutos):



  • Activación de conocimientos previos: Mediante una plática dirigida, se preguntará a los alumnos qué saben sobre el Sol, la Tierra y la Luna, y sus movimientos. Se utilizará un globo terráqueo, una lámpara y una pelota pequeña para representar, de manera básica, algunos movimientos.

  • Motivación a través de la curiosidad: Se les mostrará un breve video o imágenes de un eclipse solar y lunar, preguntándoles cómo creen que ocurre este fenómeno.


Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración y construcción de modelos: Se dividirá a la clase en pequeños grupos y se les proporcionará materiales como bolas de diferentes tamaños (para representar el Sol, la Tierra y la Luna), linterna (para simular la luz del Sol), e hilos para marcar órbitas. Guiados por preguntas de indagación, deberán intentar recrear los movimientos de estos astros y la formación de eclipses.

  • Lectura guiada: Se proporcionarán textos cortos y sencillos que expliquen los fenómenos de los eclipses, la importancia de la luz en este proceso y cómo se relaciona el punto de vista del obs