Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

ADELA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos en los que registra, de manera convencional, los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etcétera).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Comprensión y Producción de Textos Informativos


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Escribe textos informativos en los que registra, de manera convencional, los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etc.


Enfoque de la Sesión:



  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura: Fomentar en los alumnos el interés por conocer y explorar diferentes culturas a través de la lectura y producción de textos informativos.

  • Pensamiento crítico: Desarrollar habilidades de análisis y reflexión sobre la información recabada, promoviendo el escepticismo saludable y la validación de fuentes.


Metodología: Proyecto Comunitario


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del proyecto: Introducir a los alumnos al proyecto comunitario, explicando que trabajarán en equipo para investigar sobre un tema de interés colectivo o individual que sea relevante para su comunidad.

  2. Selección del tema: Realizar una lluvia de ideas en clase para elegir los temas de interés. Guíalos para que piensen en problemas o aspectos culturales relevantes de su comunidad.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Formación de equipos de trabajo: Dividir a los alumnos en pequeños grupos según los temas seleccionados.

  2. Investigación inicial: Cada equipo realizará una breve investigación sobre su tema, utilizando libros y recursos en línea (asegurándose de que sean fuentes confiables).

  3. Identificación de información clave: Guiar a los estudiantes para que identifiquen datos importantes en las fuentes: autor, título, edito