Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

GAMA
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo: Explorar las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: La utilización de fuentes de energía renovables como una alternativa para el mejoramiento productivo en la agricultura.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Explicar a los estudiantes la importancia de la energía en los procesos técnicos y su impacto en diferentes ámbitos (personal, social, natural).



  • Diagnóstico de conocimientos previos: Realizar preguntas a los estudiantes para identificar sus conocimientos previos sobre fuentes de energía y su uso en la agricultura.



  • Presentación de las principales fuentes de energía en los procesos técnicos: Exponer a los alumnos las diferentes fuentes de energía utilizadas en la industria, la agricultura y otros sectores productivos.



  • Reflexión sobre el impacto de las fuentes de energía convencionales: Discutir con los estudiantes las implicaciones negativas de las fuentes de energía convencionales (combustibles fósiles) en términos de contaminación y agotamiento de recursos naturales.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción al aprendizaje servicio: Explicar a los estudiantes en qué consiste el aprendizaje servicio y cómo se relaciona con el tema de la clase. Ejemplificar con experiencias previas de proyectos de energía renovable en la agricultura.



  • Investigación en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de invest