"Un viaje por nuestro cuerpo: Los sistemas digestivo y locomotor"
Brenda Vargas
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: "Un viaje por nuestro cuerpo: Los sistemas digestivo y locomotor"
Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, mediante la representación de la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrientes, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Inicio (10 minutos)
- Motivación y activación de conocimientos previos:
- Planteamiento de preguntas abiertas: "¿Alguna vez han pensado qué pasa con la comida después de que la tragamos?" y "¿Cómo creen que nuestro cuerpo toma lo que necesita de los alimentos?".
- Escucha activa de las respuestas de los alumnos para reconocer ideas previas y promover curiosidad.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y construcción:
- Dinámica "El viaje del alimento": Dividir la clase en grupos pequeños. Cada grupo representará una etapa del sistema digestivo con materiales reciclables y explicará su función. Esta actividad promueve el entendimiento de la ruta de los alimentos (ingestión, digestión, absorción y transporte).
- Lectura y discusión: Proporcionar un texto breve y accesible sobre los sistemas digestivo y circulatorio. Los estudiantes leerán en parejas e identificarán las palabras clave relacionadas con el proceso digestivo y la circulación de nutrientes, apoyando la lectoescritura y comprensión lectora.
- Creación de un mapa conceptual: En sus cuadernos, los alumnos crearán un mapa conceptual que relacione los órganos del