Las tensiones en siglo XX

Julio Cesar Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa la evolución de la política del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas desde el exterminio y el despojo (siglo XIX) hasta la integración y la cultura dominante del mestizaje (siglo XX).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Las tensiones en el siglo XX y la evolución de la política del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas


Grado: 2º de Secundaria


Materia: Historia


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Revisar la evolución de la política del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas desde el exterminio y el despojo (siglo XIX) hasta la integración y la cultura dominante del mestizaje (siglo XX), fomentando el pensamiento crítico y la apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Se iniciará la sesión pidiendo a los alumnos que compartan lo que saben sobre los pueblos indígenas en México y su relación con el Estado mexicano. Se anotarán sus ideas en el pizarrón para hacer visible el conocimiento colectivo de la clase.



  • Presentación del tema y objetivo: Se explicará que el tema a tratar son las tensiones en el siglo XX, enfocándose en la evolución de la política del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas, desde el exterminio y el despojo hasta la integración y el mestizaje, destacando la importancia de desarrollar una comprensión profunda de nuestra historia para construir una sociedad más justa.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Aprendizaje Basado en Problemas: Se presentará el problema central: "Imagina que eres un integrante de un pueblo indígena en el siglo XX, ¿cómo vivirías los cambios políticos y sociales impulsados por el Estado mexicanano?" Para resolverlo, los alumnos se dividirán en pequeños grupos para investigar y discutir. Se proporcionarán textos cortos y accesibles sobre la política del Estado mexi