Estudio de los números
Brenda Edith Martínez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Estudio de los Números
Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos, a través de situaciones cotidianas, sean capaces de contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; y que identifiquen regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas, utilizando el pensamiento crítico.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Introducción (10 minutos)
Inicio dialogado: Comenzar con preguntas abiertas para conocer qué saben los alumnos sobre contar y ordenar objetos de su entorno y cómo lo relacionan con números hasta el 1000. Preguntas como: "¿Alguien ha contado cuántos lápices hay en su estuche?", "¿Cómo creen que podríamos contar todos los libros de nuestra biblioteca de clase?"
Motivación: Presentar una breve historia o anécdota sobre un personaje que necesita organizar su colección de objetos para introducir la importancia de contar y ordenar.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad grupal - "La tienda de la esquina": Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá imágenes de objetos (frutas, juguetes, útiles escolares) y tarjetas con números. Deberán organizar su propia "tienda" contando los objetos, asignándoles precios (hasta el número 1000) y etiquetando con las tarjetas de números. Esto les permitirá practicar el conteo, la identificación de números y el concepto de decenas y centenas.
Discusión grupal: Después de la actividad, se realizará una ple