Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Genesis Miranda
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales,danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Reconocimiento de Ideas o Emociones en las Manifestaciones Culturales y Artísticas
Nivel Educativo: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos interpreten manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas, Inclusión
Problema a Atender: Desinterés
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y Sensibilización: Recibir a los niños con música de fondo representativa de diversas culturas (música regional mexicana, música africana, etc.), creando un ambiente acogedor y de curiosidad.
- Motivación: Mostrar brevemente imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas (murales, danzas, música, fotografías) preguntando a los niños cómo les hacen sentir o qué creen que representan.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración Guiada:
- Estación 1: Fotografías. Los niños observarán fotografías de diferentes culturas y expresarán qué emociones les provocan (alegría, tristeza, sorpresa, etc.).
- Estación 2: Música. Escucharán fragmentos de música regional y con ayuda de instrumentos sencillos intentarán imitar los sonidos o bailar al ritmo de la música.
- Estación 3: Murales y Danzas. A través de vídeos cortos, observarán murales y danzas típicas, intentando identificar y nombrar colores, formas y movimientos.
Creación Colectiva:
- Los niños elegirán la manifestación artística que más les haya gustado y, en grupos, crearán un