Capacidades y habilidades motrices

Karen Dorame
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 6: Capacidades y habilidades motrices


Grado: Primero de Primaria


Edad de los alumnos: 6 a 8 años


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinario a atender: Trabajo en equipo


Enfoque: Vida saludable e Inclusión




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad de sensibilización: Se comenzará con una plática corta sobre la importancia de conocer nuestros cuerpos y cómo estos nos permiten interactuar con el mundo que nos rodea. Mediante ejemplos cotidianos, se introducirá la idea de que todos tenemos habilidades únicas que podemos compartir con los demás, enfatizando la inclusión y el trabajo en equipo.

    • Presentación del objetivo: Se explicará a los alumnos que hoy aprenderán a través de juegos cómo podemos usar nuestro cuerpo de diferentes maneras, trabajando juntos y ayudándonos los unos a los otros.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Estaciones de movimiento: Los alumnos rotarán en grupos pequeños por diferentes estaciones (cada una durará aproximadamente 5 minutos). Cada estación estará dedicada a explorar una capacidad o habilidad motriz específica (saltar, lanzar, correr, equilibrar, girar). Los juegos y actividades serán inclusivos, asegurando que todos los niños puedan participar, adaptando las actividades según sea necesario.

    • Enfoque en el trabajo en equipo: En cada estación, los niños tendrán una tarea que solo podrán