Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

sahori tz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la sesión: "Explorando Nuestras Formas de Ser y Relacionarnos"


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoques: Inclusión y Vida Saludable


Interdisciplinariedad: Convivencia




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y ambientación: Iniciar con un círculo de saludo para fomentar la inclusión y la sensación de pertenencia al grupo.

  • Motivación y activación de conocimientos previos: Realizar preguntas abiertas para que los alumnos compartan sus experiencias sobre cómo actúan y se relacionan con los demás en diferentes contextos (escuela, hogar, parque, etc.), enfatizando la importancia de la convivencia armónica.


Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración de conceptos clave: Mediante una dinámica colaborativa, los alumnos identificarán y discutirán qué significa ser, pensar, actuar y relacionarse, utilizando ejemplos concretos de su vida diaria.

  • Aprendizaje servicio y vida saludable: En grupos reducidos, los alumnos planificarán y llevarán a cabo pequeñas acciones de mejora en la convivencia escolar, enfocándose en la inclusión y promoción de estilos de vida saludables. Cada grupo elegirá una situación problemática cotidiana en la escuela (por ejemplo, exclusión en juegos, conflictos durante el recreo) y propondrá una solución práctica, que será ejecutada en los días subsiguientes.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión y compartición: Cada