Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.

Beatriz Elena Patiño
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue, con ayuda de otras personas, situaciones en las que los saberes comunitarios son útiles y cuándo deben complementarse y/o contrastarse con otros conocimientos; cuidando su integridad y la de los demás.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la Sesión: Descubriendo los secretos de la alimentación en nuestra comunidad


Grado: Preescolar 3º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno distinga, con ayuda de otras personas, situaciones en las que los saberes comunitarios son útiles y cuándo deben complementarse y/o contrastarse con otros conocimientos; cuidando su integridad y la de los demás.


Metodología: Aprendizaje por Indagación.


Desarrollo de la clase


Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y motivación: Iniciar con una ronda en la cual cada niño mencione su comida favorita. Posteriormente, el educador explicará que en nuestra comunidad existen diferentes maneras de preparar esas comidas y que cada familia tiene sus secretos para hacerlas más saludables y deliciosas.


Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración de saberes comunitarios: Organizar a los niños en pequeños grupos y proporcionarles imágenes de diferentes alimentos y platillos típicos de la comunidad. Invitar a los niños a observar las imágenes y preguntarles si conocen esos alimentos, si los han comido y cómo creen que se preparan.



  • Diálogo intergeneracional: Invitar a un familiar o miembro de la comunidad (previamente coordinado) a compartir cómo se prepara uno de estos platillos, enfatizando en los ingredientes saludables y el porqué es importante comer alimentos nutritivos.



  • Actividad práctica: Cada grupo escogerá uno de los alimentos y, con plastilina o materiales reciclables, intentarán crear una versión del platillo, imaginando qué ingredientes utilizarían para hacerlo más saludable.




Cierre (10 minutos)



  • Reflexión grupal: Reunir a todos los niños y mostrar las cr