Medición del tiempo

Citalli Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: "Conociendo el Tiempo"


Objetivo (PDA)


El alumno describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad. Además, reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Tema Interdisciplinario: Habilidades Matemáticas, Vida Saludable y Pensamiento Crítico


Desarrollo de la Sesión (45 minutos)


1. Inicio (10 minutos)



  • Actividad Rompehielos: Realizar una actividad física corta que implique movimiento y conteo de tiempo (ejemplo: saltos en un minuto), promoviendo la vida saludable.

  • Lluvia de Ideas: Preguntar a los alumnos qué saben sobre los días, meses y años, y cómo organizan su tiempo para actividades como jugar, estudiar y descansar. Anotar respuestas en la pizarra.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración del Tiempo con Historias: Contar una historia corta (inventada o real) que mencione eventos en diferentes momentos (día, semana, mes y año). Pedir a los alumnos que identifiquen estos elementos en la historia.

  • Construcción de un Calendario de Aula: Guiar a los estudiantes en la creación de un calendario mural colectivo, destacando fechas importantes para ellos y para la comunidad (días festivos, cumpleaños, cambios de estación).

  • Discusión Grupal: Reflexionar sobre la importancia de medir el tiempo y cómo esto ayuda en nuestra vida diaria, especialmente en la creación de hábitos saludables.


3. Cierre (10 minutos)



  • Reflexión Individual: Cada alumno reflexionará sobre un hábit