Interacción motriz y migración

Marlizeth Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Interacción motriz y migración
Grado: Secundaria 3º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Promover relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, fortaleciendo la autoestima y fomentando el juego limpio y la confrontación lúdica.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema de migración y su relevancia en la sociedad actual.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de un video documental sobre la migración y posterior discusión en grupos pequeños sobre las emociones que les genera.

  • Juego cooperativo: "La cadena migrante". Los alumnos deben formar una cadena humana y moverse juntos para superar obstáculos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de trabajar en equipo y apoyarse mutuamente.


Sesión 2:



  • Introducción al tema de interacción motriz: Explicación de qué es y por qué es importante desarrollar habilidades de interacción motriz en situaciones de juego y deporte.

  • Actividad práctica: Juego de roles. Los alumnos se dividirán en grupos y deberán representar diferentes situaciones de juego donde se requiera una interacción motriz adecuada.

  • Reflexión y análisis grupal sobre las situaciones representadas, destacando la importancia de la asertividad y el juego limpio.


Sesión 3:



  • Relación del tema de migración con la interacción motriz: Debate en grupos sobre cómo la migración puede afectar la interacción motriz de las personas.

  • Actividad práctica: Juego de cooperación "Migrantes en movimiento". Los alumnos deberán superar diferentes obstáculos en equipo, representando situaciones que pueden enfrentar l