Las tensiones en siglo XX
Maricruz León- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: La Carrera Espacial y el Mundo Bipolar
Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Elaborar un organizador cronológico de la carrera espacial e insertar este proceso en el contexto del mundo bipolar.
Inicio (15 minutos)
Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al tema de la carrera espacial y su importancia en el contexto del mundo bipolar. Usar imágenes y videos cortos de los eventos clave como la puesta en órbita del Sputnik y la llegada del hombre a la Luna para captar su interés.
Lluvia de ideas: Solicitar a los estudiantes que compartan lo que saben acerca de la carrera espacial y la Guerra Fría. Anotar sus ideas en el pizarrón para tener una base de conocimientos previos y detectar posibles áreas de rezago educativo.
Planteamiento del problema: Explicar que, trabajando en equipos, deberán investigar y elaborar un organizador gráfico que muestre los eventos clave de la carrera espacial y cómo esta se inserta en el contexto de la Guerra Fría, identificando las tensiones entre las superpotencias de la época.
Desarrollo (25 minutos)
Investigación interactiva: Dividir a los estudiantes en equipos y asignar roles (investigador, diseñador del organizador gráfico, relator). Proporcionarles recursos digitales y físicos para investigar. Incluir fuentes de diversas culturas y perspectivas para fomentar la interculturalidad crítica.
Elaboración del organizador cronológico: Guiar a los estudiantes en la selección de la información más relevante y en la creación de un organizador cronológico qu