Educación integral en sexualidad

MIGUEL ANGEL ROBLES
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Educación Integral en Sexualidad


Contexto


Dirigido a: Alumnos de Educación Socioemocional / Tutoría de 3º de Secundaria (12 a 15 años de edad)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida.


Fases de la Clase




Inicio (15 minutos)



  1. Bienvenida y Acuerdos Básicos de Convivencia: Creación de un ambiente de respeto, confidencialidad y apertura. Establecimiento de normas de participación.



  2. Activación de Conocimientos Previos: Dinámica "El semáforo de la sexualidad". Los estudiantes se colocan en diferentes áreas del salón según su acuerdo, desacuerdo o duda frente a afirmaciones sobre sexualidad, respetando siempre la diversidad de opiniones y promoviendo un espacio seguro para todos.



  3. Presentación del Objetivo: Se presenta el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia de la educación integral en sexualidad como parte esencial de su desarrollo personal y social.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción a la Educación Integral en Sexualidad: Presentación breve sobre qué comprende la educación integral en sexualidad, haciendo énfasis en el respeto, la igualdad de género, y la no discriminación.



  2. Taller "Derechos y Deberes Sexuales": Actividad en pequeños grupos donde los alumnos deberán identificar y discutir los derechos sexuales fundamentales de los adolescentes, confrontando estereotipos y discriminación. Cada grupo elaborará un cartel que sintetice sus conclusiones.



  3. Vinculación Interdisciplinaria: A través de un mapeo de ideas e