Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Adriana Alba
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Formación Cívica y Ética


Grado: 3º de Secundaria
Duración de la sesión: 50 minutos
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Enfoque interdisciplinario: Adicciones
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, igualdad de género


Objetivo (PDA)


Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos, con un enfoque crítico y de igualdad de género, aplicado al contexto de las adicciones.


Fases de la sesión


Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y activación de conocimientos previos: El docente iniciará la sesión con una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué conocen sobre los derechos humanos y por qué son importantes. Seguido de esto, se preguntará qué saben sobre las adicciones y cómo creen que los derechos humanos se ven afectados en ese contexto.

  2. Presentación del problema a resolver: Se presentará un caso hipotético de una adolescente que enfrenta adicción en un contexto donde siente que sus derechos no son respetados ni protegidos. El objetivo será analizar cómo deben actuar las instituciones para salvaguardar sus derechos.


Desarrollo (30 minutos)



  1. Investigación y análisis en pequeños grupos: Los alumnos se dividirán en grupos para investigar sobre diferentes instituciones y organizaciones (nacionales e internacionales) que trabajan en la defensa y exigencia de los derec