Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Jaqueline Victoria- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius
Grado: Tercero de Secundaria
Área: Química
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Deduce los productos de reacciones de neutralización sencillas, con base en el modelo de Arrhenius, mediante actividades experimentales.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de arranque:
Encuadre de la sesión: Se explica de manera breve el tema a tratar, se establecen las normas de seguridad para el trabajo en el laboratorio y se plantea la pregunta generadora: "¿Cómo los ácidos y las bases que utilizamos en nuestra vida cotidiana pueden neutralizarse entre sí y qué importancia tiene esto?".
Conexión interdisciplinar y atención al rezago educativo: Se discute brevemente cómo el manejo adecuado de estos conceptos puede ayudar en situaciones cotidianas, como el ajuste del pH en piscinas o el tratamiento de algunas picaduras de insectos, relacionándolo con conocimientos previos de ciencias naturales y matemáticas para fortalecer competencias y atender posibles rezagos.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Investigación guiada en laboratorio:
- Exploración: Los alumnos, en equipos, realizarán experimentos sencillos utilizando sustancias de uso común (vinagre, bicarbonato de sodio, jugo de limón, entre otros) para identificar ácidos y bases mediante indicadores naturales.
- Experimentación: Posteriormente, realizarán reacciones de neutralización y observarán los cambios.
- Análisis: Guiados por el docente, analizarán el proceso de neutralización basándose en el modelo de Arrhenius, identificando los productos de estas reacci