Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.

Claudia Martínez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica las interacciones entre los factores biológicos (plantas, animales, incluido el ser humano, hongos y organismos microscópicos como bacterias), y los factores físicos (agua, aire, suelo y Sol) en la conformación de los ecosistemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la Sesión: Explorando la Vida en los Ecosistemas


Grado: 4º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Identifica, representa y explica las interacciones entre los factores biológicos (plantas, animales, incluido el ser humano, hongos y organismos microscópicos como bacterias) y los factores físicos (agua, aire, suelo y Sol) en la conformación de los ecosistemas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Motivación y activación de conocimientos previos (10 minutos)



  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es un ecosistema y cuáles creen que son sus componentes. Se espera que mencionen plantas, animales, agua, entre otros.

  • Recursos: Pizarra o papelógrafo.


Fase 2: Investigación (10 minutos)



  • Actividad: Los alumnos, en pequeños grupos, recibirán fichas informativas sobre diferentes ecosistemas (bosque, desierto, arrecife de coral). Deben identificar y listar los factores biológicos y físicos presentes en cada uno.

  • Recursos: Fichas informativas impresas, cuadernos y lápices.


Fase 3: Experimentación y Análisis (15 minutos)



  • Actividad: Cada grupo elaborará un pequeño modelo de ecosistema en una caja de zapatos, utilizando materiales reciclados y naturales para representar los factores físicos y biológicos. Luego, deben explicar cómo estos factores interactúan entre sí para favorecer la vida.

  • Recursos: Cajas de zapatos, materiales reciclados, pegamento, tijeras, tierra, plantas pequeñas o dibujos.


Fase 4: Aplicación del conocimiento (5 minutos)



  • Actividad: Reflexionar sobre cómo las acciones humanas pueden afectar el equilibrio de los ecosistemas y