Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Claudia Zapata
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la Sesión: Explorando mundos a través de las historias.


Grado: Preescolar 3º


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto Comunitario con un enfoque en Artes y experiencias estéticas y de Interculturalidad crítica.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida al espacio de clase con música suave de diferentes culturas de fondo para crear un ambiente acogedor.

    • Breve plática sobre la importancia de las historias y cómo estas nos ayudan a conocer otras culturas, lugares y personajes. Uso de títeres para hacer la explicación más atractiva.

    • Explicación del objetivo de la sesión, adaptando el lenguaje a su nivel de comprensión.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: "Creando nuestro personaje". Los niños y niñas, con la ayuda de materiales diversos (telas, botones, lana, papel de colores), crearán un personaje que luego presentarán al grupo, describiendo su nombre, de dónde viene y qué le gusta hacer. Esta actividad fomentará su imaginación y les permitirá empezar a describir personajes.

    • Actividad 2: "Mi lugar favorito". A continuación, se les pedirá que dibujen su lugar favorito para que su personaje viva o visite, usando crayones y acuarelas. Se motivará a los niños a pensar en lugares tanto reales como imaginarios, y a integrar elementos de su cultura o de otras culturas que hayan conocido a través de cuentos, fomentando así la interculturalidad.

    • **Diá