Escritura colectiva por medio del dictado.
ESTEFANI ESMERALDA FELIX
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, aunque no de manera convencional, ideas que quiere comunicar y las verbaliza para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: "Creando Nuestro Cuento Seguro"
Grado: Primero de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de expresar y escribir, aunque no de manera convencional, ideas que desean comunicar y las verbalicen para colaborar en la escritura colectiva de un cuento sobre seguridad, mediante el dictado al docente.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Conversación dirigida sobre cómo se sienten seguros en la escuela y en casa.
- Presentación del objetivo de la sesión: "Hoy vamos a crear juntos un cuento sobre cómo podemos estar seguros y ayudar a otros a sentirse también seguros."
Desarrollo (25 minutos)
- Brainstorming Colectivo (10 minutos): El docente facilita una lluvia de ideas sobre lo que hace que los estudiantes se sientan seguros o inseguros, tanto en la escuela como en casa. Se alienta la participación de todos, respetando turnos y fomentando un ambiente inclusivo.
- Estructuración del Cuento (5 minutos): Se define entre todos los personajes principales, el escenario, y el problema principal relacionado con la inseguridad que resolverán en el cuento.
- Dictado Colectivo (10 minutos): Los alumnos, guiados por el docente, van dictando partes del cuento. El docente escribe en una hoja grande o en el pizarrón lo dictado por los alumnos, asegurándose de que todos participen y que sus ideas sean respetadas y consideradas.
Cierre (10 minutos)
- Lectura del cuento escrito entre todos.
- Reflexión grupal sobre cómo se sintieron durante la activ