La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.

MICHELLE ROMAN
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la ubicación de pueblos originarios en mapas, códices y narraciones, analiza algunos aspectos de la vida cotidiana: ¿cómo vivían?, ¿cómo eran sus casas y a qué se dedicaban?, ¿cómo se alimentaban y vestían?, ¿cómo se organizaban y trabajaban en la familia y la comunidad?, ¿cuáles eran sus creencias? ¿cómo se divertían? ¿cómo educaban a sus hijas e hijos? ¿Cuáles eran las tareas de las mujeres?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: La Vida Cotidiana Antes de la Primera Invasión Europea y en el México Colonial


Dirigido a: Alumnos de 3º de Primaria (8 a 10 años)




Objetivo (PDA):


Reconocer la ubicación de pueblos originarios en mapas, códices y narraciones, y analizar aspectos de la vida cotidiana de estos pueblos y de la sociedad en el México colonial, enfocándonos en sus actividades sociales, culturales, políticas y económicas.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas e Interdisciplinariedad (Lectoescritura, Artes, y Experiencias Estéticas).




Desarrollo de la Sesión:


Introducción (10 minutos):



  1. Inicio Narrativo: Comenzar relatando brevemente cómo era la vida antes de la llegada de los europeos, usando imágenes de códices y mapas.



  2. Preguntas Guiadas: ¿Qué imaginas que hacían los niños y niñas como ustedes en esos tiempos? ¿Dónde creen que vivían? ¿Qué podrían comer?



  3. Presentación del Problema: "Imagine que debemos organizar una semana cultural en la escuela para vivir como vivían en el México prehispánico y colonial. ¿Qué necesitamos aprender y preparar?"






Desarrollo (25 minutos):



  1. Trabajo en Equipos: Dividir la clase en pequeños grupos. A cada grupo se le asigna un tema específico: viviendas, alimentación, vestimenta, organización familiar y comunitaria, creencias, diversiones, y educación.



  2. Investigación y Creación: Con libros y recursos del aula, cada grupo investiga su tema. Luego, crean un breve guion para una representación o una maqueta que ilustre lo aprendido.



  3. Incorporación de Lectoescritura: Cada grupo escribe un pequeño párrafo explicativo de su tema, practicando h