Reconocimiento del Espacio y Formas en el Entorno**
Carmen Karenina Rutiaga
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Reconocimiento del Espacio y Formas en el Entorno
Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo (Perfil de Desempeño del Alumno - PDA): El alumno será capaz de usar el espacio inmediato al desplazarse y realizar recorridos, ubicando de manera intuitiva la posición de objetos y personas, mejorando sus habilidades de trabajo en equipo mediante la metodología de aprendizaje por indagación.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Calentamiento Corporal y Presentación del Tema: Iniciaremos con una breve actividad física donde los niños deberán seguir instrucciones simples para moverse por el aula (ej. dar tres pasos hacia adelante, girar, etc.). Luego, se introducirá el tema del día: explorar nuestro entorno y reconocer las formas y espacios a nuestro alrededor.
- Planteamiento de la Problemática: Se presenta el problema a resolver: ¿Cómo podemos movernos y encontrar objetos y amigos en el salón sin chocarnos? Se enfatiza la importancia del trabajo en equipo para lograrlo.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1 - El Laberinto del Salón: Se organizarán objetos y mobiliario de forma que creen un pequeño laberinto en el aula. Los niños, divididos en equipos, deberán tomar turnos para guiar a un compañero vendado a través del laberinto usando comandos verbales, practicando la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
- Actividad 2 - La Búsqueda del Tesoro: Se esconderán formas geométricas de colores en diferentes lugares del salón. Cada equipo tendrá que encontrar una forma específica siguiendo pistas basadas en la posición