Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Serafin Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Herramientas, Máquinas e Instrumentos como Extensión Corporal


Asignatura: Tecnología
Grado: 1º de Secundaria
Bloque: Herramientas, Máquinas e Instrumentos
Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno explore las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Inicio (15 minutos)



  1. Bienvenida y motivación (5 minutos): Se dará una breve introducción sobre cómo las herramientas, máquinas e instrumentos han sido extensiones del cuerpo humano desde la prehistoria hasta la actualidad, utilizando ejemplos relatables para su edad, tales como la transición del lápiz y papel a la computadora y smartphone.



  2. Lluvia de ideas (10 minutos): Se invitará a los alumnos a pensar en objetos de su vida cotidiana que consideren extensiones de sus cuerpos (por ejemplo, bicicletas, lentes, zapatos) y cómo estos objetos les ayudan a satisfacer necesidades o intereses personales. Se anotarán sus ideas en la pizarra para referenciarlas durante la sesión.




Desarrollo (30 minutos)



  1. Lectura en grupo (10 minutos): Se dividirá a la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá un fragmento de lectura sobre la evolución y el impacto de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos en la sociedad. Estas lecturas estarán adaptadas para su nivel de comprensión lectora y buscarán fomentar la discusión y el análisis.



  2. Análisis y discusión (15 minutos): Después de la lectura, cada grupo discutirá cómo la