La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

Fernanda Vargas
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Objetivo: Platicar sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

  • Explicación del objetivo de la clase.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio.

  • Actividad 1: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las características de su comunidad y las anotarán en un papelógrafo.

  • Actividad 2: Los alumnos formarán equipos y elegirán una característica de su comunidad para investigar más a fondo.

  • Tarea: Cada equipo investigará sobre la característica elegida y deberán traer información en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad 1: Los equipos presentarán la información que encontraron sobre la característica de su comunidad elegida.

  • Actividad 2: Los alumnos realizarán un mapa de su comunidad en el que señalen las características geográficas y climáticas.

  • Tarea: Los alumnos deberán investigar acerca de las tradiciones de su comunidad, especialmente la celebración del día de muertos.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad 1: Los alumnos compartirán la información que encontraron sobre las tradiciones de su comunidad, enfocándose en la celebración del día de muertos.

  • Actividad 2: Los alumnos realizarán una investigación sobre la historia y significado de la celebración del día de muertos en su comunidad.

  • Tarea: Los alumnos deberán entrevistar