Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

ANY
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para contribuir en la preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria, desde el trabajo y en la convivencia cotidiana de la comunidad, el barrio, el pueblo o la ciudad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la Sesión: Explorando Nuestro Entorno para Protegerlo


Grado: 4º de Primaria


Duración: 45 minutos


Fecha: [Insertar fecha]


Objetivo (PDA): Que los alumnos propongan acciones concretas y viables para contribuir en la preservación de los ecosistemas de su localidad, entendiendo su ubicación geográfica y la importancia de su cuidado, tanto a nivel personal como comunitario.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoques: Interculturalidad Crítica y Pensamiento Crítico


Materiales:



  • Mapas de la localidad y el país.

  • Imágenes de diferentes ecosistemas de la región.

  • Fichas informativas sobre los ecosistemas locales.

  • Materiales para arte (colores, papel, tijeras, pegamento).

  • Libros o acceso a información digital sobre ecosistemas y su conservación.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del Problema: Iniciar con una breve plática sobre los diferentes ecosistemas que existen en nuestra localidad y cómo estos forman parte de un sistema mayor dentro del país.

      • ¿Cómo creen que nuestra localidad se conecta con el resto del país a través de estos ecosistemas?

      • ¿Por qué es importante cuidar de nuestros ecosistemas?





  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Análisis de Mapas y Ecosistemas:

      1. Distribuir mapas de la localidad y del país entre los alumnos.

      2. Identificar en los mapas dónde se encuentran situados y qué ecosistemas predominan.

      3. Utilizar las fichas informativas para aprender más sobre estos ecosistemas: características principales, flora, fauna, y por qué son importantes.

      4. Reflexionar en grupo sobre el impacto q