Capacidades y habilidades motrices
Luis Alberto Contreras- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Capacidades y habilidades motrices con enfoque en trabajo en equipo
Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Objetivo (Perfil de Aprendizaje Deseado - PDA): Que los alumnos sean capaces de combinar diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación, fomentando el trabajo en equipo, la inclusión y el pensamiento crítico.
Introducción (10 minutos)
Saludo y establecimiento de normas de convivencia: Iniciar con un saludo cálido y asegurarse de que todos los estudiantes entiendan la importancia del respeto, la escucha activa y la inclusión durante toda la actividad.
Motivación y contextualización: Realizar una breve explicación sobre la importancia de las capacidades y habilidades motrices en su día a día, usando ejemplos como jugar en el parque, participar en deportes y colaborar con compañeros en diferentes actividades.
Desarrollo (25 minutos)
Calentamiento cooperativo: (5 minutos) Organizar juegos de calentamiento que promuevan el trabajo en equipo, como pasar una pelota sin usar las manos, incentivando a los alumnos a pensar y actuar juntos.
Estaciones de habilidades motrices: (15 minutos) Dividir la clase en pequeños grupos y asignar a cada uno una estación con un juego o actividad física diferente que requiera el uso de habilidades motrices básicas (saltar, lanzar, correr, equilibrar). Cada estación tendrá un desafío adicional que promueva el trabajo en equipo y la inclusión, asegurándose de que todos los miembros del equipo participen y contribuyan al objetivo