"Protegiendo Nuestros Derechos"

Gustavo Escobar
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección, al respeto de su integridad y de sus datos personales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Protegiendo Nuestros Derechos"


Nivel Educativo: Primaria (5º grado)
Edad de los Alumnos: 10 a 12 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental


Objetivo (PDA)


Que los alumnos reconozcan el derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección, al respeto de su integridad y de sus datos personales, identificando situaciones de riesgo y las instituciones o personas que pueden brindar apoyo.


Desarrollo de la Sesión


Inicio:



  1. Actividad Rompehielos (5 minutos): Se iniciará con una dinámica grupal breve donde los estudiantes se presenten y compartan algo que les haga sentir seguros.

  2. Introducción al Tema (5 minutos): Breve charla sobre la importancia de conocer y ejercer nuestros derechos para proteger nuestra integridad física y mental.


Desarrollo:



  1. Presentación del Problema (10 minutos): Se presentará un escenario de bullying o acoso en la escuela, describiendo una situación en la que un estudiante es víctima de burlas y exclusión por parte de sus compañeros. La historia se contará de manera que los estudiantes puedan empatizar con la víctima.

  2. Trabajo Colaborativo (15 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para discutir el problema. Deberán identificar las formas de maltrato presentadas y proponer soluciones que incluyan la búsqueda de apoyo en personas o instituciones adecuadas.

  3. Plenaria (5 minutos): Cada grupo compartirá sus conclusiones y soluciones, generando un debate guiado por el maestro