Descubriendo el Arte y el Mundo
Melissa Magaly
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Descubriendo el Arte y el Mundo
Nivel Educativo: Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos experimenten y transformen el espacio a través del arte y el juego de manera colectiva, fomentando valores como la colaboración, el respeto y la empatía.
Enfoque de Inclusión: Asegurar que todos los niños participen activamente adaptando las actividades según sus necesidades individuales, fomentando un ambiente de respeto y valoración de las diferencias.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración Interdisciplinaria: Arte, valores
Desarrollo de la Sesión
1. Bienvenida y calentamiento (10 minutos):
- Inicio con una canción suave y movimientos corporales suaves para dar la bienvenida y crear un ambiente cálido y seguro.
- Conversación breve sobre cómo nos sentimos hoy, promoviendo la expresión de emociones.
2. Exploración artística (20 minutos):
- Actividad: "Pintamos nuestro mundo"
- Materiales: pinturas de dedos no tóxicas, hojas grandes de papel, delantales o camisetas viejas para proteger la ropa.
- Descripción: Se extenderán las hojas de papel en el suelo y se invitará a los niños a explorar las pinturas con sus manos y pies, alentándolos a expresarse libremente a través de los colores y las marcas que dejan en el papel. Se fomentará la interacción entre ellos, promoviendo el trabajo colectivo.
- Enfoque en valores: Se enfatizará la importancia de compartir, esperar el turno y apreciar el trabajo de los demás.
3. Reflexión colectiva (5 minutos):
- Se reunirá a los niños alrededor de los trabajos realizados para que observen y comenten lo que ven,