Prevención de situaciones de riesgo.
Karla Celis- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: Fortaleciendo Nuestras Decisiones: Prevención de Situaciones de Riesgo
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Que el alumno reflexione sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo, con un enfoque especial en la prevención de adicciones.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad Rompehielo: Comenzaremos con un juego rápido de "¿Qué prefieres?" con preguntas sencillas para crear un ambiente de confianza y dinamismo. Ejemplo: "¿Qué prefieres, leer un libro o ver una película?", dirigido a entrar en calor y generar cohesión grupal.
Introducción al Tema: Breve plática sobre la importancia de identificar situaciones de riesgo en nuestro entorno, con énfasis en cómo estas situaciones pueden influir en nuestras decisiones y bienestar, introduciendo el tema de las adicciones de manera sensible y relevante para su edad.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Reflexión Guiada: Los estudiantes se dividirán en pequeños grupos para discutir y listar situaciones de riesgo comunes en su comunidad y entorno familiar, especialmente aquellas que pueden llevar a conductas adictivas. Se incentivará la participación de todos aportando al menos un ejemplo o experiencia personal (sin compartir detalles sensibles).
Investigación-Acción: Cada grupo elegirá una situación de riesgo para investigar brevemente en línea (con supervisión) sobre datos, estadísticas o historias reales relacionadas con esa si