Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Mariana Guadalupe Ledezma
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Multiplicación y División - Relaciones Inversas


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Los alumnos resolverán situaciones problemáticas que implican dividir números decimales entre números naturales, entendiendo la relación inversa entre multiplicación y división.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Tema Transversal: Ausentismo


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y Presentación: Breve bienvenida y explicación de los objetivos de la sesión.

    • Motivación hacia el tema: Se inicia con una pregunta abierta para captar el interés de los alumnos: "Si teníamos 120 chocolates para repartir en una fiesta donde asistieron 10 amigos, ¿cómo podríamos asegurarnos de que cada uno reciba la misma cantidad sin que sobre ninguno?"

    • Conexión con la vida real y el tema transversal: Se reflexiona brevemente sobre cómo el ausentismo (faltar a clases) puede influir en la distribución equitativa de oportunidades y reconocimientos en el grupo, haciendo un paralelo con la situación de repartir chocolates de manera justa.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración conceptual a través de indagación: Se forman equipos para investigar y discutir por qué la multiplicación y la división son operaciones inversas, utilizando ejemplos con números decimales y naturales. Se incentiva a que cada equipo elabore ejemplos propios y los comparta con el grupo.

    • Actividad práctica interdisciplinar: Cada equipo recibirá la historia de un estudiante (inventada) que ha faltado a clases durante una semana. Basado