La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
pedro cardona- Inclusión
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno participe activamente en la organización del aula y en la creación de normas para el uso y disfritute de los espacios comunes de la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, promoviendo un ambiente de respeto, inclusión, y libre de acoso escolar.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoque de Inclusión: Se tomarán en cuenta las necesidades de todos los estudiantes, promoviendo la participación activa, el respeto, la empatía y la colaboración entre todos, asegurando adaptaciones necesarias para que cada estudiante pueda participar plenamente.
Desarrollo de la Clase
Inicio (10 minutos): Empezaremos con un círculo de diálogo donde cada estudiante compartirá cómo se siente dentro del aula y en los espacios comunes. Esto nos permitirá detectar si han vivido o presenciado situaciones de acoso escolar. La idea es construir un ambiente de confianza y respeto.
Desarrollo (25 minutos):
Actividad 1 (15 minutos): "Mapa de nuestros espacios". Los alumnos, en equipos, dibujarán un mapa de la escuela señalando las áreas comunes (aula, patio, jardín, canchas). Discutirán cuáles son sus lugares favoritos y por qué, identificando también aquellos donde se han sentido inseguros o han presenciado actos de acoso.
Actividad 2 (10 minutos): Con base en el mapa, cada equipo propondrá reglas de convivencia y uso de los espacios comunes que promuevan la inclusión y el bienestar de todos, previniendo el acoso escolar. Estas propuestas se