Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Angélica Gonzalez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de sesión: Comprensión y producción de textos informativos
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar la fecha de la sesión]
Materia: Español
Objetivo (PDA): Escribe textos informativos, empleando los signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología: Proyecto comunitario orientado a la interdisciplinariedad y enfoque de inclusión con atención especial en el pensamiento crítico y la comprensión lectora.
1. Inicio (10 minutos)
Actividad de motivación: Iniciaré la clase presentando brevemente el impacto que tienen los textos informativos en nuestra comprensión del mundo, utilizando ejemplos cotidianos como noticieros escolares, anuncios comunitarios o instrucciones de juegos.
Lluvia de ideas: Solicitaré a los alumnos que compartan temas de interés colectivo o individual que les gustaría explorar a través de textos informativos.
2. Desarrollo (25 minutos)
Introducción a los signos de puntuación (10 minutos): Explicaré la importancia de los signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, punto y aparte) y cómo su uso adecuado ayuda a organizar las ideas claramente en los textos. Usaré ejemplos simples y relacionados con sus intereses para ilustrar cada signo.
Lectura en grupos (10 minutos): Dividiré a los estudiantes en pequeños grupos y les proporcionaré textos informativos cortos. Cada grupo leerá su texto y analizará cómo se utilizaron los signos de puntuación para organizar las ideas.
Plenario (5 minutos): Compartir en plenaria las observacione