Cultura de Prevención y Empatía Ante Desastres
Chuli Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Cultura de Prevención y Empatía Ante Desastres
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos de Primaria 4º, a través de investigaciones en diversas fuentes y entrevistas generacionales, identificarán desastres asociados a fenómenos naturales y acciones humanas ocurridos en su entidad y el país, con enfoque en la importancia de la prevención, la autoprotección, la empatía y la solidaridad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Ciencias Naturales (fenómenos naturales), Geografía (localización de desastres), Historia (contexto histórico de los desastres), Educación Cívica (solidaridad y participación comunitaria), Artes (expresión de emociones y mensajes de prevención a través de dibujos).
Tiempo: 45 minutos
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos)
- Dinámica inicial:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de los fenómenos naturales y desastres causados por acciones humanas.
- Introducir los conceptos de prevención, autoprotección, empatía, y solidaridad a través de ejemplos cotidianos.
- Dinámica inicial:
Exploración (15 minutos)
- Investigación en equipos:
- Dividir la clase en pequeños grupos y asignarles distintos fenómenos naturales y desastres humanos para investigar. Cada equipo seleccionará uno ocurrido en su entidad o país.
- Los equipos buscarán información en libros, artículos digitales y, si es posible, realizarán entrevistas breves a familiares o vecinos que hayan vivido experiencias relacionadas.
- Investigación en equipos:
Expresión (15 minutos)
- Presentación de hallazgos:
- Cada equipo compartirá lo que aprendió, e
- Presentación de hallazgos: