Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.

ROBERTO JAVIER
Ubicación curricular
Contenido Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende procesos históricos relevantes en los que grupos humanos se desplazaron por los territorios a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida


Grado: Secundaria 1º.


Edad de los alumnos: 12 a 15 años.


Duración de la sesión: 50 minutos.


Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan los procesos históricos relevantes en los que grupos humanos se desplazaron por los territorios a lo largo del tiempo, fomentando la comprensión lectora y el pensamiento crítico.


Fase de Inicio (10 minutos)



  • Actividad de Enganche: Iniciar la clase con una breve dinámica en la que los estudiantes se muevan dentro del salón, pasando de un punto a otro que represente diferentes épocas y lugares históricos. Se les preguntará cómo se sienten al moverse y qué creen que sentirían si ese movimiento fuese permanente, introduciendo así el tema de las migraciones.



  • Presentación del Tema y Objetivos: Se explicará el objetivo de la clase, destacando la importancia de entender las movilidades humanas y cómo estas han generado nuevos escenarios para la vida a lo largo de la historia, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico.




Fase de Desarrollo (30 minutos)



  • Investigación Dirigida: Los estudiantes serán divididos en grupos pequeños y recibirán extractos de textos históricos y actuales sobre diferentes movimientos migratorios. Cada grupo deberá leer su texto, identificar las causas y consecuencias de la migración descrita, y pensar en las emociones y desafíos que enfrentaron los migrantes.



  • Discusión Grupal: Utilizando una técnica de "pescado" o "estrella de mar", cada grupo compartirá sus hallazgos con la clase, promoviendo el debate sobre las similitud