Narración de sucesos autobiográficos con un enfoque en el acoso escolar**
Joel Chino
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Narración de sucesos autobiográficos con un enfoque en el acoso escolar
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración, enfocándose en la temática del acoso escolar para fomentar la empatía y la inclusión.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad Crítica
Inicio (10 minutos)
Actividad de sensibilización:
- Introducción breve: Recordar a los alumnos la importancia de compartir nuestras historias y cómo estas pueden ayudarnos a entender mejor a los demás y a nosotros mismos. Introducir el tema del acoso escolar de manera sensible, asegurando un espacio seguro para todos.
- Lluvia de ideas: ¿Qué sabemos sobre el acoso escolar? ¿Por qué es importante hablar sobre ello? Registrar las ideas en el pizarrón.
Desarrollo (25 minutos)
1. Reflexión y selección de sucesos:
- Pedir a los alumnos que piensen en momentos significativos de su vida, especialmente aquellos relacionados con la amistad, el compañerismo o situaciones de conflicto como el acoso escolar.
- Realizar una actividad de reflexión individual donde cada alumno escribirá brevemente tres sucesos que consideren importantes.
2. Organización de sucesos en una narración:
- En pequeños grupos, compartir los sucesos elegidos y discutir cómo se sienten al respecto, promoviendo la empatía y la inclusión.
- Cada grupo elegirá un suceso (no necesariamente relacionado con el acoso) para desarrollar una narración colectiva, asegurándose d