La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

JUAN ALEJANDRO LIBREROS
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: La Diversidad de Personas y Familias en la Comunidad


Grado: Preescolar 3º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoques: Vida Saludable y Interculturalidad Crítica.




Inicio (10 minutos)



  • Actividad de Bienvenida: Empezaremos con un círculo de diálogo donde cada niño y niña compartirá su nombre y su comida favorita. Esto nos permitirá introducir la diversidad desde un aspecto básico y cotidiano como la alimentación.



  • Introducción al Tema: Presentaremos el tema central de nuestra sesión: "Todos somos diferentes y eso nos hace especiales". Utilizaremos títeres o muñecos que representen diversas familias y culturas para ilustrar la diversidad.




Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración del Problema: Presentaremos una historia corta sobre un niño que visita diferentes casas de sus amigos y descubre la variedad de alimentos que consumen, resaltando la importancia de una alimentación equilibrada y cómo cada cultura aporta platillos únicos.



  • Actividad Grupal: Dividiremos a los niños en pequeños grupos y les entregaremos cajas con alimentos (de juguete o ilustraciones) de diferentes culturas. Les pediremos que armen un "Plato del Bien Comer" con los alimentos disponibles, fomentando el diálogo sobre las diferencias en la alimentación.



  • Reflexión Colectiva: Conversaremos sobre cómo, a pesar de las diferencias en lo que comemos y cómo vivimos, todos necesitamos comer saludablemente y respetarnos entre nosotros.




Cierre (10 minutos)



  • **Creación de un Mura