Comunicación y representación técnica.

JESUS ALFREDO HIDALGO
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Comunicación y Representación Técnica
Dirigido a alumnos de Tecnología de Secundaria 3º (12 a 15 años de edad)


Objetivo (PDA): Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico.


Problema Interdisciplinar: Lectoescritura.




Duración Total: 50 minutos.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del Tema: El docente explicará la importancia de la comunicación y representación técnica en la creación y difusión de proyectos tecnológicos, haciendo énfasis en cómo estos pueden solucionar problemas reales de la comunidad, aplicando el enfoque de aprendizaje servicio.



  • Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas donde los alumnos compartirán qué medios conocen para difundir información y qué proyectos tecnológicos conocen que hayan beneficiado a su comunidad o entorno.



  • Motivación y objetivos de la sesión: Se explicarán los objetivos de la clase, resaltando la importancia de la inclusión y el pensamiento crítico en la comunicación efectiva de ideas. Se planteará el problema de la lectoescritura como un desafío a abordar de manera interdisciplinar.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Actividad 1 (15 minutos): Los estudiantes se dividirán en equipos para investigar y seleccionar un proyecto tecnológico (real o hipotético) que podría beneficiar a su comunidad, con especial atención en cómo este podría ayudar a mejorar la lectoescritura entre sus miembros. Deberán esbozar una breve descripción del proyecto,