Introducción a las relaciones de proporcionalidad

Denisse Grajeda
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican calcular el tanto por ciento de una cantidad o el porcentaje que representa una cantidad de otra.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la planeación: "Relaciones de proporcionalidad y los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes"


Sesión 1:
Tema: Introducción a las relaciones de proporcionalidad
Objetivo: Comprender el concepto de relación de proporcionalidad y su aplicación en diferentes situaciones problemáticas.
Metodología: Aprendizaje por indagación


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve discusión sobre los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

  2. Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas relacionadas con el porcentaje de una cantidad.

  3. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación problemática para resolver.

  4. Los alumnos deberán analizar la situación, identificar la relación de proporcionalidad y calcular el tanto por ciento o el porcentaje que representa una cantidad de otra.

  5. Los grupos presentarán sus soluciones al resto de la clase y se llevará a cabo una discusión conjunta para reforzar el concepto de proporcionalidad.


Sesión 2:
Tema: Aplicación de las relaciones de proporcionalidad en diferentes contextos
Objetivo: Aplicar las relaciones de proporcionalidad en situaciones problemáticas variadas, relacionadas con diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve recapitulación de la sesión anterior.

  2. Presentar a los alumnos diferentes contextos en los que se deben utilizar las relaciones de proporcionalidad para resolver situaciones problemáticas.

  3. Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para analizar y resolver las situaciones problemáticas asignadas.

  4. Cada grupo presentará sus soluciones al resto de la clase y se llevará a cabo una discusión conjunta sobre