Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
LIZETH SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora los elementos paratextuales de los libros (como portada, contraportada, título, ilustraciones, formato) que contienen los cuentos que escuchará y/o leerá, y anticipa su contenido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Explorando el Mundo de las Palabras a Través de la Música y los Cuentos
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión y Apropiación de Culturas
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinar: Lectoescritura
Objetivo (PDA):
Al final de la sesión, el alumno será capaz de explorar los elementos paratextuales de los libros (como portada, contraportada, título, ilustraciones, formato) que contienen los cuentos que escuchará y/o leerá, y anticipa su contenido.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del Tema: Se introducirá el tema hablando sobre la importancia de la música, las rondas infantiles, los arrullos, y los cuentos en nuestras vidas y culturas.
- Actividad Rompehielo: Realización de una ronda infantil breve para estimular la participación y atención de los alumnos.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración de Elementos Paratextuales:
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos.
- Entregar a cada grupo un libro de cuentos con ilustraciones vistosas.
- Cada grupo observará la portada, contraportada, título, ilustraciones, y formato del libro.
- Los alumnos, con ayuda del maestro, discutirán qué historia creen que se cuenta en el libro basándose en los elementos observados.
- Integración de la Lectoescritura:
- Cada grupo escogerá un cuento o canción y creará un cartel que describa lo que anticipan sobre el cuento/canción utilizando dibujos y palabras clave.
- Presentación de los carteles al resto de la clase para compartir sus hipótesis.
- **Aproximación a la L
- Exploración de Elementos Paratextuales: