Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Edith Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Comunicación Oral y Comunidad


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir Fecha]


Objetivo (PDA)


Que los alumnos sean capaces de, de manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Contexto


La sesión se enmarca en una metodología de proyecto comunitario, buscando fomentar en los niños la importancia de comunicarse efectivamente con otros, entendiendo y valorando la diversidad de expresiones dentro de su comunidad. Se enfocará en artes, experiencias estéticas y pensamiento crítico, con una integración interdisciplinar de habilidades matemáticas.


Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos):



    • Actividad de Presentación: Sentados en círculo, cada niño compartirá su nombre, su color favorito y una emoción que sientan en ese momento, utilizando un "micrófono mágico" (puede ser cualquier objeto decorado para la ocasión). Esto fomentará la escucha activa y el respeto por el turno de palabra.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • La Tienda de Necesidades y Gustos: Crearemos una pequeña tienda en el aula donde los productos son dibujos hechos por ellos de sus necesidades, gustos y emociones. Cada niño recibirá "monedas" (fichas) con números para comprar. Antes de realizar su "compra", deberán expresar claramente qué es lo que desean adquirir y por qué, fomentando así el uso de un lenguaje rico y variado.

    • El Rincón de las Historias: En un espacio del aula, con cojines y alfombras, los niños, en pequeños grupos, inventarán historias que integren necesidades, emocione