Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.

Jaqueline Victoria
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las propiedades de ácidos y bases en su entorno, a partir de indicadores e interpreta la escala de acidez y basicidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Propiedades de Ácidos y Bases - Sesión 1 de 3


Nivel Educativo: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos distingan las propiedades de ácidos y bases en su entorno, empleando indicadores para interpretar la escala de pH.




Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico e Inclusión
Interdisciplinariedad: Atención al rezago educativo




Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y conexión con la realidad: Iniciar con un cuestionamiento abierto para activar conocimientos previos y estimular la curiosidad: "¿Alguna vez han sentido que un limón es ácido o que el jabón resbala en sus manos? ¿Por qué creen que sucede esto?" Permitir que los estudiantes compartan sus respuestas y experiencias.



  2. Planteamiento del problema: Presentar un breve video o una serie de imágenes que muestren situaciones cotidianas donde interactuamos con ácidos y bases (ejemplo: comer frutas cítricas, usar bicarbonato para hornear, etc.). Luego, plantear el problema: "¿Cómo podemos identificar y clasificar sustancias en nuestro día a día como ácidas o básicas y qué importancia tiene esto?"



  3. Objetivo de la clase: Explicitar el objetivo de la sesión y cómo su logro contribuirá a comprender mejor el mundo que nos rodea.






Desarrollo (30 minutos)



  1. Exploración e indagación: Dividir la clase en pequeños grupos y entregar a cada uno materiales de bajo riesgo (papel tornasol, repollo morado como indicador natural, limón, bicarbonato de sodio, etc.). Proponerles realizar una serie de mini-experimentos para observar cambios de coloración al mezclar ácidos y bases con los indi