Evaluación de sistemas tecnológicos.

Santiago Mercado
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la sesión: Evaluando Nuestros Sistemas Tecnológicos


Grado: Tecnología, 1° de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA):


Al final de la sesión, el estudiante será capaz de comprender la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos:



  1. Diálogo inicial: Comenzar con preguntas abiertas para explorar qué saben los estudiantes sobre sistemas tecnológicos y su evaluación. Por ejemplo, "¿Qué sistemas tecnológicos conocen y cuál creen que es su importancia?", "¿Alguna vez han pensado en cómo se mejoran esos sistemas?".



  2. Breve explicación: Proporcionar una introducción sencilla sobre la importancia de evaluar y mejorar sistemas tecnológicos, usando ejemplos cotidianos relevantes para su edad, como aplicaciones móviles, videojuegos o sistemas de transporte.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividad en equipos:



  1. Formación de equipos: Dividir la clase en equipos pequeños, promoviendo la inclusión y la diversidad.



  2. Estudio de caso: Entregar a cada equipo un breve estudio de caso sobre un sistema tecnológico real (puede ser local o global) que necesite evaluación y mejoras. Los casos deben ser variados para abarcar diferentes culturas y contextos.



  3. Tarea de equipo: Cada equipo deberá:



    • Identificar los elementos del sistema tecnológico presentado.

    • Evaluar sus procesos actuales, identific