Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Val Rodriguez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Experimentando con Elementos Sonoros en Composiciones Literarias para Primero de Primaria
Objetivo (PDA): Interactúa con distintos poemas, trabalenguas y adivinanzas, para reconocer sus elementos sonoros.
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Pensamiento crítico
Problema Interdisciplinario a Atender: Lectoescritura
Introducción (10 minutos)
Saludo y Motivación (5 minutos): Iniciar con un saludo cálido, presentación del tema de forma lúdica, haciendo énfasis en cómo los sonidos enriquecen los textos literarios. Uso de un breve poema o trabalenguas como ejemplo.
Activación de Conocimientos Previos (5 minutos): Realizar preguntas dirigidas para conocer qué saben los alumnos sobre poemas, trabalenguas y adivinanzas. Ejemplo: ¿Alguien puede decirme un trabalenguas que conozca?
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de Elementos Sonoros (10 minutos): Dividir a los alumnos en pequeños grupos. Entregar a cada grupo un breve poema, trabalenguas y adivinanza. Los alumnos deberán leerlos y subrayar los elementos sonoros que identifican (rimas, aliteraciones, onomatopeyas).
Creación Colectiva (15 minutos): Cada grupo trabajará en la creación de un poema o trabalenguas breve inspirado en los elementos sonoros que identificaron. Fomentar la colaboración y el uso creativo del lenguaje. Apoyar a los alumnos con dificultades en lectoescritura brindándoles estrategias adaptadas a sus necesidades.
Cierre (10 minutos)
- Presentación y Reflexión (10 minutos): Cada grupo com