Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

blanca Serrano
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 1: Posibilidades de Movimiento en Diferentes Espacios


Grado: Preescolar 1º
Edad de los Alumnos: 3 a 6 años
Duración de la Clase: 45 minutos
Objetivo (PDA): Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.


Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Pensamiento Crítico
Problema a Resolver: Trabajo en Equipo




Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos):
Saludo y ambientación.



  • Bienvenida a los alumnos con música suave de fondo para crear un ambiente acogedor.

  • Breve plática sobre la importancia de conocer nuestro cuerpo y cómo este puede moverse en diferentes espacios.


Actividad de Calentamiento:



  • Juego de "Simón Dice" enfocado en movimientos básicos (saltar, girar, agacharse) para preparar al cuerpo para la sesión.


2. Desarrollo (25 minutos):
Exploración de Movimientos en Espacios Diferentes:



  • División del grupo en equipos pequeños para fomentar el trabajo en equipo.

  • Estaciones de movimiento: Cada estación tendrá una temática de espacio (bosque, mar, desierto, espacio exterior) y los niños deberán imitar movimientos relacionados (correr entre árboles, nadar, caminar en la arena, flotar en el espacio).

  • Los niños rotarán por las estaciones, experimentando y descubriendo nuevas formas de moverse.

  • Reflexión grupal después de cada estación para compartir qué aprendieron y cómo se sintieron con los movimientos.


3. Cierre (10 minutos):
Creación de Una Coreografía Grupal:



  • Con los movimientos aprendidos, cada equipo creará una pequeña secuencia de movimientos que rep