Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Veronica Espadas
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Los derechos de las niñas y los niños


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos expliquen con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entienden de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escuchen las opiniones de sus pares.


Introducción (10 minutos)



  1. Inicio de clase con cuento ilustrado: Leeremos el cuento "Todos somos importantes", un relato breve sobre los derechos de los niños a ser escuchados, a jugar y a aprender. Mientras se lee, mostrar ilustraciones que representen cada derecho.



    • Objetivo: Familiarizar a los niños con el concepto de los derechos de una manera amena y accesible.



  2. Discusión grupal: Tras la lectura, preguntar a los alumnos qué situaciones del cuento les gustaron más y por qué. Incitar a que relacionen las situaciones del cuento con sus propias experiencias.



    • Objetivo: Fomentar la expresión oral y escuchar las opiniones de los demás.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Estaciones de aprendizaje por rotación:



    • Estación 1: "Dibujando mis derechos." Los niños dibujarán una situación donde se sientan felices y seguros, expresando un derecho en particular (ej. jugar, aprender, ser escuchado).

    • Estación 2: "Armemos la palabra." Utilizando letras móviles de madera o plástico, los niños intentarán formar palabras clave del día, como "jugar", "amigos", "escuela".

    • Estación 3: "Cantando los derechos." A través de una canción sencilla y pegajosa, los niños aprenderán y cantarán sobre los derechos de los niños.


    Objetivo: Reforzar el aprendizaje de los derechos de niñas y niños mediante a