Introducción a la diversidad lingüística

DIANA LAURA Muñoz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversos tipos de texto y medios de comunicación, para expresar y difundir en inglés, prácticas culturales y lingüísticas diversas de sociedades en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la diversidad lingüística
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo, fomentando la valoración y respeto hacia las diferentes culturas y sus lenguas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar el tema de la diversidad lingüística y explicar brevemente su importancia en la sociedad.

    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes idiomas y dialectos que conocen.

    • Mostrar un mapa con la distribución de las lenguas en México y el mundo.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una lectura en voz alta sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.

    • Realizar preguntas de comprensión sobre la lectura.

    • Realizar una actividad en la que los alumnos compartan ejemplos de diferentes palabras o frases en distintos idiomas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la diversidad lingüística y su relación con la identidad cultural.

    • Asignar una tarea para la sesión siguiente: investigar y traer ejemplos de manifestaciones culturales en diferentes países.




Sesión 2: Manifestaciones culturales en diferentes países
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Promover la investigación y el análisis de diferentes manifestaciones culturales en México y el mundo, relacionadas con la diversidad lingüística.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Revisar las tareas asignadas en la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan ejemplos de manifestaciones culturales en diferentes países.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de expresión cultural relacionadas