Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
IRVIN ALAN ALVARADO- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 de 6: Descubriendo la suma y la resta
Nivel Educativo: Primaria 1º (Niños de 6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca, mediante la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico, Inclusión
Inicio (10 minutos):
Presentación del tema con títeres o personajes: Usar títeres o personajes animados para contar una historia corta en la que se presenten situaciones de la vida cotidiana que impliquen sumar y restar, por ejemplo, sumar manzanas en una canasta o restar caramelos de un bolsillo.
Diálogo inicial: Preguntar a los alumnos si han notado situaciones similares en sus vidas, dónde tuvieron que juntar cosas o quitar algunas para saber cuántas tenían al final.
Desarrollo (25 minutos):
Estaciones de Aprendizaje (Rotación en grupos pequeños):
Estación 1: Juntamos y Contamos:
- Actividad: Usar bloques de construcción o frutas de plástico para que, en parejas, los alumnos junten cantidades y luego las cuenten.
- Objetivo: Visualizar y practicar la suma de manera física y tangible.
Estación 2: ¿Cuántos quedan?:
- Actividad: Realizar un juego donde uno quita cierta cantidad de objetos de un total conocido y el otro debe adivinar cuántos quedan.
- Objetivo: Entender la noción de resta como quitar algo de un grupo.
Estación 3: Historias Matemáticas:
- Actividad: Crear pequeñas historias o