La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.

BADBEL
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente y distingue situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 3º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Título de la sesión: "Tomando decisiones responsablemente"


Objetivo de la sesión (PDA): Que los alumnos analicen críticamente y distingan situaciones cotidianas y de riesgo en las que se ejerce la capacidad de tomar decisiones, empleando criterios de valoración de los riesgos del entorno y considerando el cuidado de la dignidad de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y enfoque en Pensamiento Crítico e Inclusión.


Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Motivación y contexto: El docente comenzará con una breve introducción sobre la importancia de tomar decisiones conscientes y responsables en nuestra vida diaria, haciendo énfasis en la convivencia armoniosa y el respeto hacia los demás.

  • Presentación del problema: Se presentará un escenario hipotético sobre un conflicto en el recreo, donde dos alumnos quieren el mismo juguete y se genera un conflicto. Se les preguntará a los alumnos cómo resolverían esta situación, fomentando respuestas diversas.


Desarrollo (25 minutos)



  • Análisis de situaciones: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, recibirán tarjetas con diferentes situaciones cotidianas y de riesgo (por ejemplo, encontrar una cartera en el suelo, decidir si se unen a burlas hacia otro compañero, etc.). Deberán discutir en su grupo cómo manejarían la situación, considerando las consecuencias de sus acciones para ellos mismos y para los demás.

  • Plenaria: Cada grupo expondrá una de sus situaciones y la decisión que tomarían, explicando el porqué. Los demás alumnos podrán hacer p