Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Rosi Medina- Inclusión
Plan de clase
Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Objetivo: Dialogar y argumentar acerca de cómo se ejercen los derechos humanos a la salud, al agua potable y a un ambiente sano y adecuado para el desarrollo y bienestar, comprometiéndose a respetar la biodiversidad, actuar con reciprocidad, cuidarla y contribuir en su regeneración y preservación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Iniciar la clase con una dinámica de integración, donde los estudiantes se presenten y compartan algo que les gusta hacer en su tiempo libre.
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a través de un video o una breve explicación.
Desarrollo:
3. Leer junto con los estudiantes un caso problemático relacionado con el acceso al agua potable y un ambiente sano en una comunidad específica.
4. Formar equipos de trabajo heterogéneos y asignar a cada equipo un rol específico (investigador, comunicador, organizador, etc.).
5. Cada equipo debe investigar y recopilar información sobre los derechos humanos relacionados con el acceso al agua potable y un ambiente sano, así como las problemáticas que enfrenta la comunidad del caso problemático.
6. Los equipos deben discutir y argumentar sobre cuáles son las consecuencias de la falta de acceso al agua potable y un ambiente sano para la comunidad afectada.
7. Cada equipo debe compartir sus conclusiones con el resto de la clase y generar un debate donde se expongan diferentes puntos de vista y se busquen soluciones.
Cierre:
8. Realizar una reflexión acompañada de preguntas guía para que los estudiantes puedan relacionar lo aprendido con su realida